martes, 24 de septiembre de 2013

kakemonos (1)



Kakemono


.
iris




,

Kakemono es una palabra japonesa que sirve para designar los montajes que realizan o más bien realizaban en aquel país, para colgar sus pinturas o caligrafías de la pared. Podría ser nuestro equivalente a cuadros pero hay demasiadas diferencias como para traducir una palabra por otra.





catalpa




.





Un Kakemono no es un cuadro. Quizás tenga más en común con un tapiz.



 .

avena loca


.


 .



Una de las cosas que más me atrae del kakemono es que no está concebido para quedar colgado y expuesto de forma permanente, de manera que uno pueda llegar a familiarizarse tanto que deje de prestarle atención. Al contrario: los Kakemonos están pensados para mostrarlos cuando uno quiere disfrutar de ellos.  Como ir a dar un paseo por donde se desea, escuchar la música que necesita o  citarse con un buen amigo y disfrutar de la compañía. Luego, igual que uno se despide de su amigo, el kakemono se enrolla sobre sí mismo y se  guarda con cariño hasta la próxima ocasión. El Tiempo queda implícito de esta manera e intensifica la experiencia.



.
madreselva




.



Supongo que las casas japonesas tradicionales han favorecido que las cosas sean de esta manera. Sus espacios eran “multidisciplinares” y los útiles que convertían una estancia en un dormitorio, un cuarto de estar o un comedor, permanecían guardados hasta que eran requeridos para su uso. Luego se guardaban de nuevo y se ponía la atención en la siguiente actividad que marcase el ritmo de las horas o los días.



.
argulacho




.



Este ritmo ha sido barrido desde la segunda guerra mundial y ahora las cosas son mucho más occidentales que en occidente. Los espacios habitables son inmediatamente funcionales y todo está a la vista y disponible para no perder tiempo en preparativos. Los kakemonos ya no se montan como antiguo en largos paños de brocado, linos y sedas porque no hay altura de techo suficiente y  simplemente la obra pintada  se enmarca para que ocupe menos y quede siempre expuesta. En puridad ya no se les puede llamar kakemonos.



magnolia




.



No me atrevo a decir que las cosas sean peores ahora; pero desde luego que han cambiado.



.
girasoles y trazo




.



Yo tengo muchos cuadros en mi casa (véase “vivir con cuadros”) y me gusta sorprenderlos y que me sorprendan cuando una luz desconocida incide sobre ellos y me muestra lo que no había percibido. A veces soy yo el que se encuentra con el cuadro en un estado de ánimo distinto por cualquier cosa que me haya ocurrido y esto propicia que vea la pintura de forma diferente. Pero generalmente su influencia me pasa desapercibida: estoy acostumbrado a ellos y mis afanes me llevan de un sitio a otro sin reparar.



libélula




.



En fin, ya digo que es distinto. No creo que pudiera elegir. Me gusta que existan tanto los cuadros como los kakemonos.



amapolas




.



Yo he hecho una apropiación del término que espero no sea del todo indebida,  para referirme a una parte de mi obra que no puedo encasillar cómodamente ni en el apartado de “pinturas” ni en “dibujos”. Quizás porque tenga de las dos a partes iguales y aún algo más.



.
magnolia






.
Para no hacer de esta entrada algo excesívamente largo lo dejo aqui. Seguiré en otros post hablando de los kakemonos y de "mis" kakemonos. Como esto es sólo una aproximación parcial he decidido ilustrar la entrada sólo con fragmentos y detalles.


.
vainas de semillas





.Así pues... continuará









.




.




.




No hay comentarios: