miércoles, 29 de octubre de 2014

una entrevista

 Una entrevista.

El lunes 27 de Octubre de 2014, tempranito, a las diez de la mañana tenía acordada una entrevista telefónica con la periodista Pilar Sampietro de Radio Nacional. A las diez y un poquito Pilar me llamó y estuvimos charlando un buen rato; más de media hora. Más de media hora que tuvo que editar para ajustar a la sección del programa de “el Ojo Crítico”  donde se iba a emitir . Aquí os dejo el link por si queréis escucharlo. Empieza en el minuto 19.

.



http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-olga-pericet-javier-goma-fernando-delgado-27-10-14/2833015/.


.


Ocurre que no todos los días me hacen entrevistas así que yo llevaba un tiempo dándole vueltas a la cabeza. A lo mejor en otro momento de mi vida o de mi carrera no le hubiera dado importancia. Pero en este sí. Hay momentos en los que uno se siente en una encrucijada y el análisis de lo que hace  o de lo que ha hecho, es importante para saber por dónde seguir.

.


De modo que cuando sonó el teléfono, yo estaba aguardando con los deberes encima de la mesa y,
 medio en broma, medio en serio , le leí a Pilar lo siguiente:

Lunes 9´30. Estoy en casa esperando la llamada para la entrevista. No sé qué preguntas me harán pero creo saber qué preguntas me gustaría que me hicieran y entretengo el rato de espera imaginando.

-Pregunta: ¿Qué es lo que hace Jorge Bayo?

-          Respuesta: Lo que hace Jorge Bayo es sobre todo “nada” la mayor parte del tiempo. El resto lo dedico a pintar. Y si me sobra algo lo dedico a cocinar, estar con los míos, dormir y todo eso.

.

-           
-          P: ¿Qué pinta J.B?
-           
-          R: Soy un pintor figurativo que pinta lo que ve. O mejor dicho: lo que ha visto, porque trabajo sobre todo con la memoria. No construyo las imágenes partiendo de ideas ni de formas. No al menos a priori aunque luego puedan intervenir en el proceso las unas y las otras. Trabajo con “lo que está ahí y con lo que sentí cuando estuve ahí” Y pinto hasta que lo reconozco de nuevo en el cuadro. A veces el resultado es muy fiel a la realidad y otras un poco menos...pero siempre procuro que sea muy fiel a mi percepción.

.

-           
-          P: ¿No le parece que lo que a usted le pase en “su percepción” al mundo le importa muy poco?
-           
-          R: Absolutamente. Pero me importa a mí. Es más: sé que mi vida es absolutamente nimia pero no por eso deja de tener valor, como la de los miles de millones de individuos que en el mundo han sido y serán. Siento que si pongo el foco en mí, que sólo soy uno más, estoy  poniendo en valor, como se dice ahora, a cualquier otro. Creo que la mejor manera de llegar a tocar lo universal es desde lo particular porque todos empatizamos de manera semejante.

.

-           
Pero la verdad es que tampoco lo sé hacer de otra manera. Además aunque creo que son así como funcionan las cosas, nada me asegura que funcionen así conmigo. Puede que lo que yo me cuente no interese a nadie más.

P: ¿Cuál cree que es la función de la pintura en el mundo de hoy?

R: la que ha sido siempre y seguirá siendo. La misma que comparte con el resto de los lenguajes artísticos independientemente de lo caducos o novedosos que parezcan: Ser un faro que destaque lo evidente y lo haga interesante. Hay que tener en cuenta que a menudo lo evidente se nos pasa por alto. Me gusta mucho un cuento que habla de todo esto : “El traje nuevo del emperador”. El emperador sale a la calle engalanado  con los ingeniosos florilegios de los sastres a quien todo el mundo toma por grandes artistas; pero el verdadero artista es el niño que manifiesta lo evidente.

.




De todas formas me parece que tu pregunta va en otro sentido y es el de cual es la vigencia de un medio tan trillado frente a las formas de expresión que representan las nuevas tecnologías... ¿me equivoco?
La respuesta es que la misma vigencia. Ahora hay más medios o más formas pero no vienen a restar, sino a sumar, pienso yo. Por otra parte aunque el envoltorio o la presentación sean distintas, también se trata de imágenes así que no hay tanta diferencia, me parece. Está claro que  cada época se  destaca por un estilo y unos medios; pero la pintura ya tiene un rango intemporal. Lleva con nosotros desde el principio y necesita de muy poquitos recursos para desarrollarse: una persona y una voluntad.

.


Personalmente soy pintor “clásico” por pereza y por conveniencia. No he tenido suficiente curiosidad para iniciarme en otros medios y estoy a gusto con la pintura.



Si te das cuenta, hay formas de expresión que no cambian o lo hacen poquísimo. Por ejemplo: conversar. Simplemente no cambian porque funcionan y funcionan porque son parte de nuestra idiosincrasia como especie. Somos individuos que vemos el mundo a través de los ojos de sus congéneres. Vemos ( y sentimos) de entre todo el caudal inmenso de información, sólo aquello que nos han enseñado a ver ( y a sentir) y por tanto a compartir y pasar el testigo. Por eso tenemos esa necesidad constante de comunicarnos. Nos va la vida en ello. Como individuos y como especie. El papel de Arte es comunicar una experiencia individual -la del artista- y hacerla pública y reconocible para los demás. En ese sentido digo que destaca lo evidente porque el artista no crea nada. Simplemente ha hecho un hallazgo desde sí mismo y lo comparte.

.


P: ¿y eso es lo que haces tú?

R: pensé que te habías dormido...


.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien veo que lo que escribes cuadra con tus obras, de todas formas lo admirable de un pintor, como de un músico o de un escultor, incluso de un arquitecto es su obra, la teoría, los fundamentos son bueyes y por supuesto van delante y son la tracción o van detrás y son el empuje pero lo que importa es el movimiento de la carreta, su recorrido (trayectoria) y su punto de destino.
Bueno es que en cualquier caso que cuadren textos y cuadros. Y mejor es aún disfrutar de alguna de tus obras, y a mayor abundancia la que disfruto lo hago con entusiasmo doble el de la obra en si y en tanto que después de adquirirla se la regale a mi hijo, eso para mi tiene mucho sentido, ya se que hay personas que lo harían tambien si estuviese a su alcance, pero te seguro que hay que esforzarse para saber cual ha de ser un buen regalo para tu hijo, pues se hacemos demasiados regalos a nuestros hijos completamente absurdos.