lunes, 9 de marzo de 2015

caja abierta con Kike en Luxemburgo ( 1 )


Caja abierta con Kike en Luxemburgo.

.
mambrú pisando nieve

Estamos a día cuatro de Marzo . Hace exactamente un més que  fuimos a Luxemburgo y tres semanas que volvimos. Estoy ahora sentado en el estudio y por fín, creo que voy a empezar con la primera de las acuarelas que quiero hacer “ilustrando” nuestra estancia allí. Al menos alguno de los paseos. No sé qué interés podrán tener estas imágenes. Será cuestión de inspiración, así que excede a mis competencias. Lo que sí me compete es trabajo y dedicación. Tengo una ligera idea de lo que pretendo.  Bueno, realmente la pretensión es muy ambiciosa. Lo que es ligero es el tratamiento que le voy a dar. A ver qué pasa.

.
mambrú, kike y casa. foto

En cada instante de una vida suceden muchas cosas, unas son ligeras y otras mucho menos. Todo confluye en un mismo tiempo pese a tratarse de distintos niveles de emoción... por así decirlo. En una visita a la familia puede que no pase nada que merezca ser contado. O sí. Yo creo que todo merece la pena ser contado. Lo que está en la superficie y lo que hay por debajo de ella. Lo que viene de lejos y lo que está sucediendo en este momento.  Pero me veo incapaz de llevarlo a cabo. Un personaje capital de la novela “las horas” , el escritor, sentía  que había fracasado en ese ambicioso  intento. Marcel Proust lo intentó, James Joyce lo intentó. Todos los que lo intentan y son afortunados digamos que triunfan airosamente en su fracaso. Borges, otro escritor, utilizaba la metáfora de un mapa tan completo y exacto que fuera tan grande como la superficie cartografiada... de otro modo sería  inexacto, incompleto ...y fracasado.

.
mambrú, kike y casa. acuarela


 No es necesario ir al extremo.  Ninguna obra que se basara en una representación de lo real pasaría el corte. Quizás lo interesante del arte figurativo no sea que nos muestre “todo” lo que ocurre sino sencíllamente lo que tiene más interés. Discrimina y nos enseña a discriminar. Incluso nos autoriza a discriminar como método para desenvolverse en la vida: hay que poner atención en unas cosas y en otras menos o ninguno. El valor y el mérito del artista es descubrir en un mundo de valores cambiantes cuales son los posibles centros de interés y comunicarlo.

kike cerca de "eglantiers". foto


Me gustaría considerarme capacitado para esta tarea... pero ni por asomo lo estoy. Me falta todo. Me falta ambición, constancia, inteligencia y visión.  Sobre todo me falta convicción. Porque yo no creo que haya nada  importante en términos absolutos. Por ese motivo y para ser coherente,  tendría que intentar  contarlo todo, absolutamente todo, y sé que es imposible. De modo que lo que hago es dejarme llevar. La acuarela es un medio que , tal y como yo lo empleo, es muy adecuado para esto. Cojo el pincel y lo mojo en un color. Nunca sale el color que quiero exactamente así que ya ni lo espero.


.
kike cerca de "eglantiers" 4. acuarela

. Dirijo el pincel hacia el papel y hago el primer trazo. Luego vienen todos los demás. No compongo con antelación ni me ciño a ningún esquema que haya trazado previamente en el papel. Supongo que  dirigir mi atención hacia un   primer trazo y un primer motivo denota que tengo una intención. Pero la voy descubriendo a medida que se desarrolla ante mis ojos, trazo a trazo. En una palabra: improviso. En un momento determinado veo que la acuarela está terminada.  A veces veo también que han quedado muchas cosas por poner pero entonces empiezo otra y añado  lo que dejé a un lado .

.
kike cerca de "eglantiers"3. acuarela

Ante mi incapacidad para determinar qué es lo que importa y lo que no, tanteo y me dejo llevar.
Ahora sí: he de reconocer sin modestia que cuando veo una obra terminada es porque aquello que he puesto en el papel sí que merecía la pena .

.
kike cerca de "eglantiers" 5. acuarela

Y cacareo.


kike cerca de "eglantiers" 6.acuarela



Cinco minutos despues de “cacareo”: Estoy viendo las fotos que tomé en Lux para ver de empezar a dibujar y se me ocurre una idea un tanto perversa: uno no puede hacerse cargo de todo lo que percibe, tal y  como le gustaría,  porque la enormidad de información le sobrepasa.  Sí, de acuerdo; pero la pretensión se mantiene porque vivir dentro de una obra como si esta fuera la realidad , permitiría al autor moverse en terreno conocido y por tanto seguro. Y también manipulable. En cierto sentido, en “ese” sentido, crear es ponerse a salvo de la vida y desde luego de la muerte. Es como hacerse un Monte Olimpo a  medida. Pues va a ser que no. Ahora: por intentarlo que no quede.

.
fragmento luxemburgo. foto

fragmento luxemburgo. acuarela





.



1 comentario:

Unknown dijo...

jorge, esta visto que siempre hay una primera vez y esta es la que me meto en un blog.....y me sorprende y encanta,y mira tu es el tuyo!!! es como meterme hacia dentro del amigo con el que charlo (incluido perro) en la botica, y me gusta lo que leo y veo.
Me apunto a tus acuarelas tan simples y tan llenas de ideas y sentimientos, a tus "folosofadas" sobre las percepciones y tu mismo, y intentare sacar impreso (se puede?) tu fragmento de Luxenburgo para ponerlo en mi puerta y verlo cuando me levanto cansadita por las mañanas
Te seguire a saltos....pero te seguira
carmen