miércoles, 1 de junio de 2016

souvenir identitario con pelo y barba

Por lo visto  nadie lee  blogs. No hay tiempo. El que quiere leer se compra un libro o lo descarga y si es de alguien conocido (reconocido) tanto mejor. Vamos a tiro hecho. No es un reproche,  ni estoy resentido. Constato lo que ya se y cuento con ello. Los blogs son pues un lugar tremendamente cercano al cajón del escritorio donde uno guarda su diario bajo llave; pero más "contemporáneo". Es como esconder algo dejandolo a la vista de todo el mundo. Oculto así, uno puede desvariar en confianza, que es lo que me gusta .


.



Escribir un blog es tener un amigo invisible pero a lo bestia: es tener un "público invisible" que justifiraría con cada "entrada" la necesidad y la aspiración que tenemos los vervorreicos de fantasear con   que  alguien  habrá que nos escuche. Es también  otra  forma de exibicionismo. ¿Para quien se desnudan los que lo hacen de forma descarada? o ¿para qué? "Si me despeloto atraigo tu atención, ergo habrás de reconocer que existo" Si esto es así, ya voy comprendiendo mejor lo de subirse a una carreta el día del orgullo y hacer el "merimé"




Procedo : Hace unos días recibí una propuesta interesante y poco habitual. En Sitges -paraíso gay internacional-  están preparando la nueva "Bear Sitges Week".



Agencias, bares, hostelería, restauración, librerias , tiendas,  negocios, empresas e iniciativas de todo tipo que se quieran sumar al festival  proponen una oferta cultural dentro del marco de la concentración.

.

. y mira por donde qué cosas, alguien pensó que yo podía encajar aquí, en lo de "propuesta cultural " 

.

y vale: nada me agradaría más. Pero ... es que yo no sé nada de "osos".

.




. Bueno, sé lo que todo el mundo (gay ) sabe. Un oso es un maricón que no se afeita la cara ni se depila el cuerpo. Entonces...!Soy un oso!


.


.Gravísimamente preocupado por la posibilidad de ser "algo" sin saberlo, me puse a investigar y ha sido aún peor. Ahora conozco que no resulta suficiente con ser "oso" porque hay infinidad de categorías y subespecies: 

.


.Chubby, cub. daddy, teddy, polar, grizzly, honey, otter, papa, pocket, silver, yogui, naired, muscle, care, mink, twink, black, brown, berestian, koala, panda, seal, wolf ...

.


.Estas categorías taxonómicas son fluídas y un mismo individuo puede ser clasificado en una u otra, atendiendo a razones como físico, edad, aspecto,origen y actitud. Hay hasta una categoría para "ellas" :úrsulas , del latín, claro (¡qué cabrones!) que nada tiene que ver con Las Ursulinas... y no falta la mariliendre fan : goldylocks; ni el satélite oportunista, chaser. 

.


.Todo esto es terminología para iniciados. resulta curioso que un movimiento que surgió en parte como rechazo a ser clasificado dentro de un esterotipo en el que no se identificaba ( el de mariquita fina) haya creado semejante maraña de etiquetas para definirse y...encasillarse?


.


¿Hay algún meollo que  sirva para distiguir a un oso de un maricón con camisa a cuadros ? ( o a mí mismo)

.



.Se habla de camaradería,de caballerosidad, de francachela, de naturalidad, de falta de complejos... de comodidad, de fiesta y día y aire libre.  ( de momento me voy librando)

.


. Al final me parece a mí, es una cuestión de franqueza. También de exibición y alarde de franqueza. Lo que para mi gusto es  poco retorcidillo. definitivamente no soy un oso. Lo mío es más de "publico invisible". Ya lo dije.

.

.
Actualmente estamos en fecha. El día 2 de Septiembre y hasta el 11, se mostrararán en "El Botiquín de Sitches " las cien conclusiones en acuarela de mi investigación taxonómica. Si quieres venir a verla y elegir tu souvenir peludo,  pásate por Santa Tecla 5, junto a la "calle del pecado"  o llama al 678 63 66 96 


.

3 comentarios:

Parte de mi norte dijo...

Pues yo sí que leo blogs, muchos (demasiados quizá). Feliz de descubrir gente nueva, talentos nuevos, miradas nuevas... Me encanta tu trabajo. ¡Felicidades!

Pablo Pérez dijo...

Hola Jorge..
Te he visto trabajar en La Casa Encendida durante las jornadas Animalista, y me ha encantado tu estilo. Es justo el tipo de obra que me gusta, minimalista y fresca :). Quería felicitarte primeramente y también preguntarte si impartes clases o cursos de pintura. He estado viendo varios cursos aqui en Madrid pero no me convence ninguno... Estaría super interesado en poder tomar clases si tuvieras algún taller.

Gracias, te dejo mi correo por si puedes contestarme cuando tengas un momento.

Pabloperez.milano@gmail.com

Un saludo artista!
Pablo

Amelia dijo...

Jorge, Si sigo leyendo blogs, aunque un poco tarde hay veces como vez aqui. Se lo que dices, el mio no hay quien lo visite, la gran tragedia!Encuentro el tuyo siempre interesante, divertido y educacional. Pues estoy aprendiondo otra vez a pintar con acuarela con tus lecciones :) ahora que me he quedado sin trabajo y me encuentro un poco perdida. Este post me ha gustado muchisimo, lindas pinturas, franqueza, y siempre escribes tan bonito. Asi que por favor, no dejes de escribir y ensenadonos a pintar! (Perdona si hay palabras deleatradas, soy cubana viviendo en Estados Unidos asi que el spellcheck me lo cambia todo). Amelia